Conoce Todo Sobre el Yoga Sutra

El Yoga Sutra en la actualidad

El Yoga Sutra es un libro de texto práctico para guiar tu viaje espiritual con el propósito de que recuerdes quién eres realmente. El verdadero significado del Yoga es la unión del cuerpo, la mente, el alma y el espíritu. Según el Yoga, se sufre por no conocer el verdadero Ser y por la ilusión de separación de la conciencia individual de la Conciencia Universal o Brahman.

El Yoga Sutra de Patanjali, se basa en una colección de 196 versos cortos que sirven como guía para alcanzar la sabiduría y la autorrealización a través del yoga. Muchos consideran a este texto como la base de la filosofía del yoga.

Los 196 sutras (que se traducen como ‘hilos’ o ‘discursos’) están separados en cuatro padas (capítulos): Samadhi, Sadhana, Vibhuti y Kaivalya. El texto en sí está abierto a interpretación por parte del practicante, pero en esencia, los Yoga Sutras están destinados a proporcionar sabiduría profunda y práctica para ayudar a los yoguis a explorar el significado central del yoga.

Historia del Yoga Sutra

Los Yoga Sutras fueron compuestos por un hombre llamado Patanjali. Sin embargo, no se sabe mucho sobre él, excepto que presumiblemente era indio y vivió en algún lugar entre los siglos II y IV a.C.

 Interpretación del Yoga Sutra

A Patanjali también se le atribuye la escritura del Mahabhasya, un tratado de gramática sánscrita que comenta sobre Charaka Samhita, el texto básico del Ayurveda. Si son las mismas personas o diferentes sigue siendo un argumento escolástico.

En aquellos tiempos, la mayoría de las enseñanzas se realizaban oralmente y los estudiantes aprendían a través de sutras. La palabra Sutra proviene de la misma raíz que el término médico sutura, que significa conectarse o mantenerse unidos.

Cuando el maestro expone una pieza de conocimiento, se le da al alumno una frase corta que luego le recordará la mayor cantidad de material. Esto era algo equivalente a las tarjetas de referencia de hoy en día. El desafío ahora es que, incluso conociendo los sutras, nunca puedes estar seguro del mayor significado.

Otra historia dice que Patanjali escribió los sutras en hojas de palma, pero una cabra se comió la mitad antes de llevar al resto al Himalaya. Quizás este es el origen del moderno ‘yoga de cabra’.

Cabe destacar de igual modo al Sankhya, que es uno de los antiguos sistemas de filosofía indios. Es una comprensión teórica que sostiene que el conocimiento es el camino hacia la iluminación. El gran regalo de Patanjali para el mundo fue que tomó esta filosofía profunda y, sin embargo, puramente intelectual, y la presentó en una forma que el buscador espiritual promedio podría seguir y usar. En pocas palabras, una hoja de ruta para tu viaje de iluminación.

Capítulos del Yoga Sutra

El Yoga Sutra de Patanjali consta de los capítulos explicados a continuación:

  • Samadhi Padas: El primer capítulo del Yoga Sutra de Patanjali discute el significado del yoga. El mensaje de los 51 sutras en esta sección habla a aquellos que ya han adoptado el yoga en su vida diaria, y se enfoca en temas de iluminación, concentración y meditación.
  • Sadhana Padas: Avanzando en el libro, pero quizás retrocediendo en filosofía, el capítulo dos de los Yoga Sutras explica cómo lograr un estado yóguico. Los 55 sutras en esta sección discuten la práctica del yoga e introducen las ocho extremidades del yoga, que son:

Capítulos del Yoga Sutra

  • Yama: cinco principios éticos.
  • Niyama: Cinco principios de conducta y disciplina.
  • Asana: Práctica física del yoga.
  • Pranayama: Regulación de la respiración.
  • Pratyahara: Abstinencia sensorial.
  • Dharana: Concentración.
  • Dhyana: Meditación.
  • Samadhi: Autorrealización.

El capítulo también se sumerge profundamente en las primeras seis de las ocho extremidades del yoga, por lo que posiblemente sea el capítulo más importante para los ‘recién llegados’ y aquellos que buscan la tradición yóguica en su vida cotidiana.

  • Vibhuti Padas: Los 56 sutras incluidos en el capítulo tres se centran en los beneficios de practicar yoga regularmente. Aquí, Patanjali explora el poder y la manifestación que resultan del yoga, y se sumerge más profundamente en las dos extremidades finales: Dhyana y Sadhi.

  • Kaivalya Padas: El capítulo final de los Yoga Sutras de Patanjali contiene 34 sutras que se centran en la liberación y la libertad del sufrimiento. Aquí, el texto explora los objetivos finales del yoga y proporciona una visión reflexiva sobre la liberación incondicional y absoluta que ofrece el yoga.

Interpretación del Yoga Sutra

Los Yoga Sutras son aforismos sobre una filosofía que se llamaba Yoga en ese momento. Es importante tener en cuenta que la palabra ‘Yoga’ se ha utilizado para múltiples propósitos en diferentes contextos y entornos históricos y tiene una variedad de significados en sánscrito. La definición contemporánea más común, unión, es solo una posibilidad.

El Yoga de Patanjali se traduce más acertadamente como concentración o disciplina. Como filosofía, el yoga examina la relación del espíritu humano con el mundo material y cómo el espíritu podría liberarse del sufrimiento mediante la disciplina y la introspección. Tiene muy poco que decir sobre la práctica postural.

Los sutras son densos y abstrusos, tanto en su lenguaje como en su contenido, por lo que a menudo van acompañados de un comentario explicativo. Esto era cierto incluso en la antigüedad. El primer comentario, acreditado a Vyasa (que significa editor), posiblemente fue escrito por un contemporáneo cercano a Patanjali, lo que sugiere que sus versos no eran mucho más claros para los lectores en su propio tiempo de lo que son ahora.

La interpretación de Vyasa introduce algunos vocabularios y temas que no están presentes en el trabajo original, en particular, varios que pertenecen a un sistema filosófico de la época, Samhya. Este comentario ha tenido un efecto fuerte y duradero en la interpretación de los Yoga Sutras hasta el día de hoy.

El Yoga Sutra en la actualidad

El Yoga Sutra en la actualidad

Son diversos los tipos de yoga de la actualidad que han aplicado los Yoga Sutras para su desarrollo. Se considera que el matrimonio de la obra filosófica de Patanjali con la asana se remonta a T. Krishnamacharya, quien ha sido llamado el padre del yoga moderno.

El legado de Krishnamacharya ha sido profundo, ya que fue maestro de tres de lo diseminadores más destacados del yoga contemporáneo: el fundador del Ashtanga Yoga Patthabhi Jois, B.K.S Iyengar y el propio hijo de Krishnamacharya, T.K.V. Desikachar, quien fundó Viniyoga.

Deja un comentario