¿Que es el Viniyoga?

Que es Viniyoga

Viniyoga es un estilo de Hatha yoga que promueve la personalización de las prácticas de yoga para adaptarse a cada yogui individual. Del sánscrito, los prefijos vi y ni denotan “adaptación” o “aplicación apropiada”. Implica adaptar los métodos de yoga para garantizar que sean exactamente lo que el yogui necesita en mente, cuerpo y espíritu.

Se cree que el enfoque de Viniyoga se origina en las enseñanzas de Tirumalai Krishnamacharya y Desikacher; y fue, en parte, popularizado en Occidente por Gary Kraftsow. Se considera una transmisión auténtica de las enseñanzas yóguicas, integra asana, pranayama, uso de bandhas, canto y meditación.

Viniyoga, que no debe confundirse con vinyasa flow yoga, es un enfoque que enfatiza la aplicación apropiada de las herramientas del yoga a las necesidades individuales de los practicantes usando la diferenciación y adaptación.

Es una transmisión completa y auténtica de las enseñanzas del yoga que incluyen asana, pranayama, bandha, sonido, canto, meditación, ritual personal y estudio de textos. Viniyoga incluye la práctica de la terapia de yoga, adaptando las herramientas del yoga para las condiciones de salud individuales y los objetivos de bienestar.

Características que definen al viniyoga

Posturas en Viniyoga

  • Movimiento orientado a la respiración y adaptación de la respiración: En Viniyoga, una práctica centrada en la respiración, se considera que la respiración es el medio para el movimiento. Es decir, a medida que la respiración se mueve, la columna vertebral y las extremidades la siguen, por lo que cada movimiento se inicia y se asocia con la respiración. En una práctica de Viniyoga, se hace hincapié en el movimiento de los músculos respiratorios junto con cada respiración. La parte superior del cuerpo se extiende hacia arriba al inhalar, y los músculos abdominales se activan al atraerlos hacia adentro y hacia arriba al exhalar. Además, los patrones de respiración se pueden adaptar o cambiar intencionalmente durante la práctica para lograr ciertos efectos estructurales y energéticos.
  • Función sobre la forma: El énfasis en el estilo Viniyoga está en los efectos funcionales de una postura particular (asana) en lugar de tratar de lograr una representación clásica de la forma. La adaptación de las formas de las posturas crea efectos específicos y se utiliza para personalizar la práctica según las necesidades individuales. Viniyoga puede adaptar cada asana no solo para adaptarse a las limitaciones, sino también para lograr un resultado diferente de la misma pose, o simplemente para mejorar los resultados de cualquier pose para un tipo de cuerpo en particular. Por ejemplo, en posturas como Guerrero I o Cobra, la colocación y el movimiento de los brazos pueden variar para ayudar a reducir el redondeo excesivo en la parte superior de la espalda o para estirar los músculos de la parte superior del pecho.
  • Repetición y permanencia: Moverse con la respiración dentro y fuera de una postura de yoga varias veces antes de mantener o permanecer en la postura. Esto facilita que el cuerpo adopte la postura y permite al practicante obtener el máximo beneficio de esa postura en particular.
  • Arte y ciencia de la secuenciación: las secuencias de práctica de yoga se elaboran cuidadosamente en función de los efectos previstos para los practicantes. La duración, la orientación y la intensidad se adaptan a los practicantes. Las prácticas pueden incorporar algunos o todos los componentes como asana, pranayama, sonido/canto, meditación y estudio personal de textos inspiradores. Además, las secuencias siguen un orden particular que no solo permite al practicante avanzar hacia una postura o efecto particular, sino que también libera la tensión acumulada a través de contraposiciones.

¿Cómo son las clases de viniyoga?

En una clase de Viniyoga encontrarás profesores altamente calificados y capacitados. Además de tener ajustes personalizados, algunas clases tendrán respiración pranayama, canto y meditación, todo dependiendo de la necesidad de la clase.

Las clases pueden ser suaves, pero no exclusivamente. Si hay alumnos más avanzados en la clase, el profesor se adaptará a sus necesidades.

También hay un fuerte enfoque en la alineación y mantener las posturas después de que el cuerpo se haya calentado lo suficiente. Asegúrate de informarle a un maestro sobre cualquier lesión o complicación cuando estés en clase, de esa manera ellos pueden personalizar mejor tu experiencia de yoga.

Historia del Viniyoga

 Que es Viniyoga

T.K.V. Desikachar, el hijo de Krishnamacharya, modernizó y popularizó Viniyoga. Nacido en 1938, estaba inmerso en el yoga, aunque no le importaba mucho el Hatha Yoga.

Según los informes, lo encontró tan aburrido que se subió a un cocotero para escapar de la práctica. A los 20 años comenzó a estudiar con su padre.

Luego, en 1976, abrió Krishnamacharya Yoga Mandiram, en India. Desikachar, se basó directamente en las enseñanzas de su padre y desarrolló Viniyoga.

Desde entonces, el Yoga Mandiram ha liderado el camino en la investigación del yoga y el impacto que tiene en las personas que padecen esquizofrenia, diabetes, asma y depresión. El yoga es básicamente un programa para la columna en todos los niveles: físico, respiratorio, mental y espiritual.

Una modalidad de yoga diferente

Como tal, un maestro de Viniyoga nunca te empujará a adoptar una postura ni te alentará a usar la fuerza. El maestro puede sugerirte que no hagas una postura o que la hagas de una manera diferente a los demás, para que puedas sentir el beneficio de la postura. Esto puede implicar suavizar la forma clásica de la postura doblando las rodillas o los codos.

Siempre incluye moverse lentamente con la respiración. Adaptar posturas para ayudar al estudiante a sentir el beneficio es esencial para experimentar todos los beneficios del yoga. Significa que cualquiera puede hacer yoga.

Esto puede parecer suave o débil para algunas personas que están acostumbradas a generar un entrenamiento aeróbico, pero en realidad es muy profundo y desafiante internamente, especialmente para la mente.

El enfoque principal será encontrar una sensación de columna vertebral larga y mantener una respiración uniforme y suave en todo momento. Las piernas, los brazos y la cabeza encontrarán su lugar en relación con la columna.

Caracteristicas del Viniyoga

La experiencia de la postura será dirigida desde el profesor como un proceso interno generado a partir de tu propia respiración y encontrando tu propia alineación/integridad en la pose.

La práctica de Viniyoga también incluye el arte de cómo se secuencian las posturas. Si haces la postura más difícil demasiado pronto, no estarás bien preparado. Si el cuerpo no se afloja ni se calienta, no podrás hacer una pose de manera muy efectiva o segura.

Entonces, una clase de Viniyoga incluye mucho movimiento, repitiendo posturas, para calentar el cuerpo.

Deja un comentario