Tipos de Yoga: Conoce los Distintos que Existen en la Actualidad

Como practicar los tipos de yoga

El yoga es una disciplina que para muchos es considerada como un estilo de vida, los tipos de yoga se basan en la realización de posturas o asanas, la respiración y la meditación, con las cuales podrás cuidarte, sanarte y fortalecer tu cuerpo y espíritu. El origen del yoga se remonta en la india desde hace miles de años atrás, y hoy en día es una de las disciplinas para acondicionar el físico y el espíritu que más se practica.

El yoga conforma la cultura espiritual, social, religiosa de los hindúes, destacando que esta es una cultura con gran complejidad. Hay escritos milenarios en donde se habla de la meditación, la respiración y hasta de posturas que ayudan a las personas en la purificación de sus cuerpos.

El término yoga se puede traducir como ‘unión’ o ‘esfuerzo’. Esto se puede aplicar desde el punto de vista de que el yoga está conformado por un grupo de disciplinas a nivel físico y mental cuyo origen es hindú y el objetivo es lograr la perfección en el ámbito espiritual y en la unión con lo absoluto. Asimismo, el yoga también está compuesto por prácticas que están más modernizadas, que se han ido adoptando de diversas culturas, mayormente la hindú y estimula el dominio del cuerpo e incrementa la capacidad de concentración.

  Beneficios de los tipos de yoga

Hoy en día los tipos de yoga lo practican por diversos motivos, ya sea porque la persona quiere integrar su alma, mente y espíritu para posteriormente conseguir el desarrollo de la consciencia espiritual. Aunque igualmente también hay quienes lo practican por motivos físicos, debido a que el yoga te ayuda en la elongación y mejora la postura de tu cuerpo.

¿De qué tratan los tipos de yoga?

La sesión de yoga por lo general tiene una duración de una hora a una hora y media, en la misma se llevan a cabo distintas posturas que se complementan con una buena respiración, éstas aportan muchos beneficios tanto para el organismo como para la mente.

Cada postura tiene un nivel de complejidad diferente, por lo que hay posturas muy fáciles de ejecutar que por lo general son las que realizan los nuevos en el mundo del yoga, y también hay posturas bastantes complicadas que las pueden realizar las personas que ya tienen mucha experiencia en el yoga.

Todos los tipos de yoga comienza con una calentamiento previo denominado como ‘Saludo al Sol’, esto está conformado por distintas posiciones que se comienzan estando de pie y poco a poco irás bajando hasta que estés en el suelo, esto te ayuda  en el calentamiento y lubricación de tus músculos y articulaciones. Además, cuando esto se combina con la respiración, podrás producir calor y energía en tu cuerpo.

Luego de que la persona haya calentado, se procede con la realización de posturas estáticas, cabe destacar que siempre se harán las posturas y las contraposturas ya que así se trabaja el cuerpo y los músculos equilibradamente. Aunque hay tipos de yoga en donde las posturas son dinámicas, lo que significa que se deben realizar estando en movimiento.

Cada clase de yoga ha de culminar con una relajación de aproximadamente 10 minutos, ya que así se le brinda calma al cuerpo y a la mente.

Posturas en los tipos de yoga

Los beneficios del yoga

  • Los tipos de yoga te aportan energía lo cual hace que las glándulas cumplan sus funciones con mayor eficacia, además cuando te relajas te sentirás calma y frescura.
  • Mejora tu flexibilidad, así mantienes el estado de tu cuerpo y lo reestableces.
  • Practicar regularmente el yoga te incrementará tu capacidad para trabajar, por lo que contarás con mayor resistencia.
  • La realización de las posturas ayuda contribuye en la tonificación de diversas zonas del cuerpo.
  • Con la tonificación y la mejora de la flexibilidad, esta combinación conlleva a que se mejore tu postura corporal.
  • Al lograr un equilibrio mental y corporal con la práctica del yoga, también estarás logrando bienestar en cuanto a tu salud.
  • La ejecución de las posturas de yoga te ayuda a profundizar y extender tu memoria, capacidad de atención y concentración.
  • El contactarte con tu yo interno, lo cual es posible con el yoga, te dará una perspectiva completamente nueva acerca de la vida y aislará tu mente de toda preocupación.
  • Te brinda paz mental, te hace más tolerante y por consiguiente tendrás un estado general de tranquilidad.
  • Te permite desarrollar tus habilidades para que comprendas cómo funciona tu mente mientras presencias la actividad de tu cuerpo y tu respiración.
  • Aumentará tus conocimientos lo cual te hace más sabio.
  • La sabiduría te guiará a que experimentes lo que es la libertad diariamente.
  • Explorar tu mente, cuerpo, espíritu y emociones te llevan a sentir mucha armonía.

Los principales tipos de yoga

  • Hatha Yoga: Es considerado como el yoga físico y es el más común ya que se basa en la realización de posturas. El Hatha Yoga se basa en el trabajo del cuerpo físico para que así sea más fácil meditar y despertar la energía vital del cuerpo. Las posturas de este tipo de yoga en su mayoría son para aumentar la fortaleza y la flexibilidad.
  • Anusara Yoga: Es un tipo de yoga que salió a la luz recientemente, y se fundamenta en determinados principios de la filosofía del tantra. Lo básico en el Anusara Yoga es centrarse en alinear el cuerpo, por lo que deberán usarse movimientos que tengan fluidez, además para la ejecución de las asanas se hace uso de las paredes, bandas y hasta se trabaja grupalmente.

Como practicar los tipos de yoga

  • Kundalini Yoga: La técnica principal de este yoga es despertar el kundalina, lo cual se define como la energía pránica que se halla en la base de la columna vertebral. Este yoga es caracteriza por ser devocional y espiritual; cuando se practica en la mayoría de las veces están presentes velas, inciensos, cantos, mantras.
  • Bikram Yoga: Este tipo de yoga tiene algunas décadas de antigüedad, está conformado por la realización de 26 posturas provenientes del Hatha Yoga que son capaces de trabajar completamente el cuerpo, asimismo también añade dos ejercicios de respiración.
  • Ahstanga Yoga: La palabra Ashtanga significa ocho pasos, que es el número total de elementos del yoga especificados por Pantanjali. Por ende, el yoga visto desde un punto de vista clásico siempre será Ashtanga ya que todas las prácticas del mismo conforman un sistema de mucha amplitud. El Ashtanga Yoga se trata de posturas y movimientos fluidos.

Deja un comentario