Conoce las Técnicas del Sahaja Yoga

Conceptos que definen al Sahaja Yoga

El Sahaja Yoga es un método de meditación que trae un gran avance en la evolución de la conciencia humana. Fue creado por Shri Mataji Nirmala Devi en 1970 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

La propia Shri Mataji indicó que la unidad global de la humanidad se puede lograr a través de este despertar que puede ocurrir dentro de cada ser humano, para que la transformación tenga lugar dentro de cada persona. Mediante este proceso, una persona se vuelve moral, unidad, integrada y equilibrada. De este modo, con el Sahaja Yoga las personas se vuelven pacíficas y alegres en la vida. Este método funciona para las multitudes y no individualmente.

Historia del Sahaja Yoga

El 5 de mayo de 1970, una mujer que había dedicado su vida a la humanidad finalmente encontró una manera de desbloquear el potencial espiritual del a humanidad. Mientras meditaba, experimentó el despertar de su propia energía primordial. Sabía en ese momento que tenía que hacer que este conocimiento fuera accesible para todos los interesados. Ella viajó alrededor del mundo y dio clases gratis.

 

La técnica de meditación Sahaja Yoga se utiliza para mantener un despertar que ocurre debido a la autorrealización. La palabra Sahaja tiene dos significados muy diferentes. Significa tanto ‘espontáneo’ como ‘nacido contigo’. Por lo general, es una forma de energía que fluye dentro ti. Entonces, Sahaja Yoga se trata de combinar el ser interno con el individuo. Cuando la conciencia individual se fusiona con la conciencia colectiva, las fuerzas kundalini se integran, trayendo paz y equilibrio no solo dentro de los individuos, sino también entre ellos.

¿Cómo funciona el Sahaja Yoga?

Mataji compara Sahaja Yoga con las semillas que brotan y las flores que florecen. Vemos qué sucede, pero no sabemos cómo sucede. Ocurre debido al poder omnipresente del amor divino. Por lo tanto, ese es el instrumento que se debe utilizar y sentir que el mismo fluye dentro de nosotros.

Se debe tener en cuenta que la conexión se realiza con nuestra verdadera belleza y potencial, y luego de establecerse los resultados serán dinámicos. Hay que entender que esta conexión no es mental.

¿Cómo se diferencia el Sahaja de los demás tipos de yoga?

Sahaja Yoga comienza con la autorrealización, en lugar de la aspiración inaccesible de un objetivo distante. Tradicionalmente, un Gurú tenía un grupo de discípulos de él, a los que entrenaba, limpiaba su interior y también los guiaba a través del proceso de crecimiento de la vida.

En la actualidad, y como Mataji lo llama, el Tiempo de Flor, las personas se están convirtiendo en sus propios Gurús a medida que encuentran la espontaneidad a través de la autorrealización. Ella ha encontrado un método innovador simple para hacer esto.

Esta forma de yoga no necesita un instructor. Se trata más de ser consciente de tu ser interior a través de la meditación y el Kundalini Yoga.

Conceptos que definen al Sahaja Yoga

Rompiendo a los Nadis o canales de energía

Hay tres nadis en el cuerpo: el Pingala, el Ida y el Sushmana. El Pingala Nadi, también conocido como el canal derecho y el canal solar, se encuentra en el lado derecho del cuerpo. Comienza en el chakra Swadisthana y termina en el chakra Ajna, pasando el templo izquierdo. Este nadi proporciona la energía activa necesaria para las actividades mentales y físicas. Si este lado domina, la personalidad se vuelve agresiva y todo el sistema se desequilibra. Esto a menudo conduce a enfermedades del corazón.

El Ida Nadi, también conocido como el canal de la luna y el canal izquierdo, es un canal de energía vertical que se encuentra en el lado izquierdo. Comienza desde el primer chakra, es decir, Muladhara, y termina en el chakra Ajna, cruzando el superyó, es decir, el templo derecho. Este nadi proporciona la energía para los deseos y las emociones. Si este lado domina, puede resultar en extremismo emocional, lo que puede conducir a la depresión, senilidad, epilepsia y otros trastornos mentales.

El Sushmana Nadi es conocido como el camino medio, y comienza con el Kundalini y termina en el chakra más alto, pasando por todos los otros chakras. Este nadi representa la energía equilibrada y se activa cuando se despierta el Kundalini.

Los conceptos que definen al Sahaja Yoga

Sahaja Yoga utiliza algunos conceptos clave para permitir este despertar interno. Estos conceptos no son algo que no hayas oído hablar antes. Aquí encontrarás un poco de información al respecto, lo cual te ayudará a relacionarte mejor con la práctica:

Cómo funciona el Sahaja Yoga

  • Kundalini: El Kundalini está situado en el cuerpo humano en la base de la columna vertebral en el hueso sacro, entre el chakra Muladhara y el chakra Swadisthana. Es el poder del puro deseo dentro de nuestro ser, una presencia maternal y una energía espiritual. Kundalini nace en lo profundo de nosotros. La práctica de Sahaja Yoga afirma que el Kundalini puede despertarse sin esfuerzo y espontáneamente.

Una vez que se despierta la energía de Kundalini, su manifestación se presenta en forma de vibraciones llamadas Chaitanya, que es la integración de los seres físicos, mentales, emocionales y espirituales. Shri Mataji decía que el Kundalini te cura, te mejora y te colma de bendiciones. Te mantiene libre de todos los problemas del mundo material.

  • Autorrealización: Según el Sahaja Yoga, la autorrealización es el despertar del Kundalini al activar los seis chakras sobre el hueso del sacro a través del Sushmana Nadi. Es el despertar interno de la estrella brillante que es nuestro espíritu. Esta autorrealización es el primer paso hacia la iluminación o moksha. Después de la autorrealización, el individuo toma conciencia del funcionamiento interno de su cuerpo, así como de la presencia de su espíritu y el poder divino.

 

  • El sistema sutil: Sahaja Yoga cree en la antigua filosofía del cuerpo sutil subyacente al cuerpo físico. Este cuerpo sutil consiste en una red formada por Nadis (canales de energía), Chakras (centros de energía) y Kundalini. La armonía, el equilibrio y el bienestar del cuerpo sutil aseguran la salud del cuerpo físico. Hay tres canales verticales llamados nadis y siete chakras principales.

Deja un comentario