Todo lo que Debes Saber Sobre el Raja Yoga

Pasos para practicar el Raja Yoga

El yoga desde un punto de vista general ayuda enormemente a desarrollar la estabilidad de la persona en distintos ámbitos, tales como el estado de la mente, el físico, la salud, la espiritualidad y la conciencia. Por lo tanto, el yoga se basa en cultivar la mente mediante la meditación. Una de las ramas en las que se divide el yoga es el Raja Yoga, con la práctica del mismo el individuo logrará un bienestar enorme y una sensación de realización personal.

El yoga es un término en sánscrito cuyo significado es ‘unir’ mientras que la palabra raja significa ‘rey’, por esto el raja yoga podría significar que la mente es considerada como el rey o que es mucho más poderosa que cualquier otra parte del cuerpo. Este tipo de yoga es una parte básica del yoga, es una ciencia mental de mucha antigüedad, incluso hasta de las más antiguas de toda la historia.

El Raja Yoga se enfoca principalmente en tener paz mental y espiritualmente. Motiva a la persona a que viaje hasta su interior, se descubra a sí mismo y que se instruya sobre el gran poder que posee el yo interior. Cuando se medita en el Raja Yoga, significa que tendrás un tiempo para reflexionar en silencio, alejarte de tus preocupaciones del día a día.

Con esta rama del yoga se piensa que la mente es una herramienta que nos sirve para la interacción con el medio ambiente y todo lo que le concierne; la mente no tiene la capacidad de funcionar adecuadamente si se encuentra nublada con pensamientos, por ende para poder dar alivio a todos esos pensamientos se necesita tener conocimiento sobre uno mismo.

Los objetivos del Raja Yoga

Lo primero que hay que entender del Raja Yoga es que su objetivo principal es la regulación de la mente ya que así se desvía la atención de la misma hacia el interior en vez de ser hacia el exterior.

  Beneficios del Raja Yoga

Son muchas las personas que afirman haber encontrado sabiduría mediante el descubrimiento del yo interior y las experiencias vividas con el mismo. El Raja Yoga es muy eficaz para la exploración de los misterios que tiene la mente, todo esto a través de la meditación; esto significa que todo ha de basarse en una experiencia que sea práctica.

El yoga es un método práctico para poder lograr explorar filosóficamente el mundo de la espiritualidad. Practicando la meditación se obtienen aprendizajes acerca del mundo espiritual y del mundo material.

El Raja Yoga se encarga de manera directa de la mente, por lo que sus asanas no se basan en realizar muchos movimientos con el cuerpo y las manos. En realidad, las posturas de esta rama del yoga tratan de que la persona se sienta en determinada posición, así se hace lo posible para hacer a un lado todo pensamiento que no genere ni un poco de paz.

Con esta modalidad de yoga se puede llevar a la persona que lo practica a grandes niveles de espiritualidad, el dominio del Raja Yoga se logra cuando se comprende la forma en que se controla la mente a pesar de todo lo malo que pueda haber en ella.

Los beneficios del Raja Yoga

  • Te brinda tranquilidad y relajación para tu cuerpo.
  • Contribuye a que te relaciones positivamente con las demás personas.
  • Optimiza tu capacidad de concentración e incrementa la claridad de tus pensamientos.
  • Ayuda a que tengas una actitud positiva y puedas actuar adecuadamente ante diversas circunstancias.
  • Te aporta estabilidad.
  • Te sentirás lleno de paz y con buen estado de salud.
  • Aumenta considerablemente tu autoestima.
  • Te ayuda a encontrar tu objetivo en la vida y a que te esfuerces para conseguirlo.

Pasos para practicar el Raja Yoga

  • Te mejora el sistema respiratorio y le brinda fortaleza considerablemente a tus pulmones.
  • Regula tu metabolismo.
  • Estimula la purificación de la sangre.
  • Ralentiza el proceso de envejecimiento del cerebro, conservándolo así joven por tiempos más prolongados.
  • Previene del asma y de las complicaciones pulmonares en general.
  • Incrementa la capacidad de resistencia del organismo, ayuda a contrarrestar el frío.
  • Ayuda en la tonificación de las vísceras del abdomen.

Pasos para practicar el Raja Yoga

La técnica para practicar el Raja Yoga no es tan complicada como piensas, realmente es muy sencilla, se basa en que encuentres un lugar que te dé tranquilidad, te sientes de forma cómoda, te centres en el presente, te concentres en algún pensamiento y que predomine la paz en ti.

  • Encuentra un lugar tranquilo: El lugar tranquilo puede ser en tu propia casa o si prefieres ir a algún lugar al aire libre, preferiblemente que sea un sitio donde hayan muchas plantas y árboles. El momento ideal para practicar el Raja Yoga es en la mañana debido a que suele haber menos ruidos. Asimismo, cuando se medita en la mañana te permite contar con un buen estado anímico en lo que resta del día; y si deseas para que puedas reflexionar mejor puedes colocar música de fondo que sea suave. Lo esencial es que sientas comodidad y te relajes en el sitio que escogiste.
  • Siéntate cómodamente: Puedes sentarte de forma cómoda ya sea en una silla o en el suelo, aunque lo ideal es que sea en el suelo, y si lo haces en posición Vajrasana mucho mejor aún. En caso tal de que al sentarte no sientas comodidad, te puedes mover y acomodar hasta que sí logres sentirte cómodo. Deberás estar seguro de que te sientas estable como estás sentado, tus hombros han de estar hacia abajo, tu pecho hacia el frente, tu espalda erguida naturalmente y tus manos sobre tus rodillas.
  • Céntrate en el presente: Mantén los ojos abiertos y cuidadosamente mira a un punto en específico del lugar en el que estás. También puedes optar por hacer uso de la luz de una vela, lo que tienes que hacer es poner la vela en frente tuyo y fijarte concentradamente en esa luz. Lentamente te irás retirando de todo lo que te rodea y te enfocarás únicamente en el punto o la luz. Cuando haces esto, tu mente irá soltando pensamientos, déjalos que fluyan y no los evites, así los aceptas y procuras nuevamente regresar al presente y concentrarte en el punto. No hay que dejar que los pensamientos puedan afectar, hay que asimilarlo neutralmente y dejarlo pasar.

Objetivos del Raja Yoga

  • Concéntrate en un pensamiento: Luego de que lograr reducir el paso de pensamientos negativos por tu mente y de que sientas tranquilidad, es momento de que crees un pensamiento positivo en tu mente que te va a ayudar a llevar a cabo la meditación. Mediante la conciencia deberás establecer en el pensamiento de que estás tranquilo. Concentrándote en ese pensamiento, irás viendo como esto se convierte en algo que refresca a tu ser hasta el punto de sentirte realizado. Mientras más positivos sean tus pensamientos mucho mejor; y los pensamientos negativos no debes dejar que te distraigan de tu objetivo, procura siempre volver a tu pensamiento positivo cuando esto pase.
  • Conserva la paz: Ante todo debe predominar la paz, debes sentirte tranquilo con el pensamiento positivo que estás teniendo en tu mente. Procura afianzarte a la paz de tu interior, ten esa paz por el resto del día y así tendrás una excelente experiencia. Cuando sientas que la paz está disminuyendo o estás sintiéndote agobiado por algo, tómate un tiempo para meditar y así retornar a la tranquilidad. La meditación por lo general tiene una duración de aproximadamente 10 a 20 minutos.

Deja un comentario