5 Errores Muy Comunes en la Practica de Yoga que no Conoces

Beneficios de la practica de yoga

La  practica de yoga es una de las disciplinas más ejercidas en la última década, especialmente en los países del occidente. No obstante, los inicios del yoga se remontan desde cientos de años atrás, y según diversas investigaciones los propulsores de esta actividad física fueron los indios y pakistaníes.

Y aunque el yoga resulta ser muy popular hoy en día, no todos saben cómo practicarlo correctamente, por lo que es muy común ver personas que cometen determinados errores en la ejecución de las diversas asanas o posturas.

Es importante tener en mente que cuando se empieza la practica de yoga puede que se te complique un poco, pero solo es cuestión de práctica para que te resulte sencilla la realización de esta disciplina ya que existen muchas asanas, las cuales se pueden adaptar tanto a tu capacidad física como a tu edad.

Consejos para la practica de yoga

El yoga es una increíble manera para desarrollarte en distintos ámbitos, especialmente en el ámbito personal; y es que es casi que de manera inmediata que empiezas a practicarlo que tu cuerpo y mente se introducen profundamente en esta disciplina. Asimismo, para que puedas sacarle el máximo provecho a tus clases de yoga es fundamental que no cometas errores que son muy frecuentes en la práctica de esta actividad milenaria.

Lo necesario para la practica de yoga

La practica de yoga resulta muy ventajosa por el hecho de que no se precisa de muchos materiales, solo debes contar con una esterilla que no se deslice, una manta con la que puedas cubrirte y ropa que te haga sentir cómodo.

Además, para poder practicar yoga óptimamente debes concientizarte respecto a tu cuerpo, y esto lo logras con la ejecución de las asanas, por ende se sugiere que en cada sesión de yoga empieces con las posturas más simples que no demanden mucho esfuerzo y gradualmente vayas ejecutan posturas de mayor dificultad, porque así podrás prestarle en un comienzo más atención a la manera en la que respiras, lo cual es trascendental en la práctica del yoga.

Se recomienda que si eres nuevo en la práctica del yoga, inicies tomando clases de yoga con un profesor ya que este te puede guiar, aconsejar y corregir la forma en que realizas cada postura. De igual manera, esa persona puede determinar cuáles son las posturas que más te convienen y cuáles son las que no debes ejecutar para evitar algunas lesiones a nivel físico.

Así que, ya sea que practiques yoga en un centro especializado o que lo hagas desde la comodidad de tu casa, tener una voz que te guíe en la práctica de esta disciplina resulta muy ventajoso porque así realizar las asanas con un determinado orden y con una secuencia que te permitan alcanzar el objetivo que tú quieres, además de que también te resulta mucho más fácil centrar tu atención en tu respiración.

Errores usuales en la practica de yoga

 Consejos para la practica de yoga correctamente

  • No te apresures: En el yoga lo que menos debes tener es prisa, es una disciplina en la cual debes ser muy paciente e ir lento, porque así podrás conocer mejor tu cuerpo y que el mismo responda adecuadamente a la realización de cada asana, y por supuesto las posturas tienen un lapso de tiempo específico en el que deben realizarse.
  • Concéntrate solo en la práctica de yoga: Es muy común que las personas se desconcentren rápidamente o que no logren colocar su mente en blanco para centrarse solo en el yoga. Pero esto también es cuestión de práctica, y esto se lleva a cabo mediante la respiración; solo tendrás que concentrarte única y exclusivamente en la forma en la que respiras y así se te facilitará el proceso.
  • La respiración es lo más importante: La respiración en el yoga es imprescindible para que puedas concentrarte y hacer a un lado el resto de los pensamientos. Procura respirar únicamente por la nariz y a un ritmo constante que sea pausado, asimismo tendrás que complementarla con los movimientos para exhalar o inhalar lo cual dependerá en gran medida de cada asana que realices.
  • No empieces con asanas que precisen de mucho esfuerzo: Empezar cada sesión de yoga bruscamente no es recomendable para nada, ya que lo ideal es que las inicies con posturas simples y de poco esfuerzo para que tu cuerpo se vaya acostumbrando de manera gradual y así luego si puedas llevar a cabo correctamente la ejecución de asanas más complicadas.

Los errores más usuales en la practica de yoga

No hacer un calentamiento previo

De manera previa a una sesión de yoga es crucial que la calientes, de igual manera que se hace antes de practicar cualquier deporte. Sin embargo, son muchas las personas que obvian la parte del calentamiento antes de empezar la práctica del yoga ya que piensa que el yoga no es una actividad física en sí, y en eso están totalmente equivocados ya que calentar previamente es importante y necesario porque así se evitan lesiones y desgarres.

Hacer uso de mucha fuerza

Si practicas yoga esforzándote demasiado, lo único que conseguirás es estresarte tanto a nivel físico como mental, y esto es todo lo contrario a lo que se quiere lograr con la práctica de esta disciplina. Sentirte estresado en el yoga no te beneficia en ningún sentido y solo te complica la realización de las asanas.

Comparar tu avance con el de los demás

La sociedad actual suele competir en los distintos ámbitos de la vida, es algo a lo cual ya las personas estás acostumbradas por lo que quieren destacar ante los demás. Sin embargo, en el yoga esto no es así, no se trata de una disciplina de competición y cada persona se desempeña en la misma de una manera distinta. Asimismo, las clases de yoga están compuestas por bastantes personas y cada una se encuentra en distintos niveles de experiencia, por lo que no es motivo de preocupación que rindas más o menos que los demás.

Beneficios de la practica de yoga

No hacer la relajación final

Las sesiones de yoga han de finalizar con un ejercicio de relajación, porque así tu cuerpo y tu mente pueden descansar y relajarse, e inclusive es un tiempo que puedes utilizar para la meditación. Este ejercicio debería abarcar un tiempo que dure aproximadamente 15 minutos, sin embargo son muchas las personas que terminan la práctica del yoga sin llevarlo a cabo. No hay que restarle importancia a esta relajación final ya que con esta liberas tensiones y te calmas.

Dedicar demasiado tiempo al yoga

Otro gran error que suelen cometer las personas es practicar el yoga en sesiones de tiempo muy prolongados, sin embargo hacer mucho yoga también puede resultar dañino para la salud, sobre todo para los músculos. Por ende, lo ideal es que avances de forma gradual, no abuses de las sesiones de yoga con la finalidad de conseguir los resultados que esperas con mayor rapidez. Ir calmado en cada sesión de esta actividad es lo recomendable.

Deja un comentario