¿Conoces el Verdadero Significado de la Palabra Namaste?

El origen de la palabra Namaste

Si eres de esas personas que se dedica al ámbito de la relajación y practica actividades relacionadas a la misma, tal como lo es el yoga, entonces lo más probable es que en alguna oportunidad hayas escuchado que tu instructor por lo general utiliza la palabra Namaste.

De igual forma es posible que no solo hayas escuchado esta palabra por parte de tu instructor de yoga, sino en otras circunstancias, sobre todo en sitios que se dedican a profundizar espiritualmente y por supuesto en determinadas culturas del continente asiático. Es un término que suelen utilizarlo en diferentes circunstancias y por personas de diferentes partes del mundo, aunque desde un punto de vista tradicional esta palabra proviene de India.

Asimismo es importante saber que la palabra Namaste está escrita en sánscrito y por lo tanto no todas las personas saben lo que realmente significa, ya que detrás de sus letras se encuentra un gran significado.

¿Qué es Namaste?

De manera generalizada, Namaste es una especie de saludo que suele decirse cuando se inicia y finaliza una conversación, como lo sería en el caso de ‘hola’ y ‘adiós’, por lo tanto puede usarse para salud y despedir a una persona. Este tipo de utilización se implementa mayormente en el continente asiático, específicamente en la zona sur en los países budistas como lo son Nepal e India.

 Qué es la palabra Namaste

Para llevar a cabo este saludo en los países mencionados, se realiza un gesto abriendo las manos y juntándolas en frente del pecho e inclinando un poco la cabeza, de hecho haciendo estos movimientos no es necesario que digas la palabra Namaste ya que se sobre entiende. Con esta acción estarás expresando un alto nivel de respeto, además de que implora a la percepción de que las personas en general poseen la misma esencia, energía, universo; por lo tanto la palabra Namaste y el gesto cuentan con una fuerza que brinda paz intensamente.

También hay otra modalidad para llevar a cabo este saludo, y consta que juntes tus manos por delante de tu frente, pero si vas a hacer reverencia a un dios o a un ser superior, entonces tus manos deberán encontrarse arriba de tu cabeza.

En un ámbito espiritual, el significado de Namaste vendría siendo: ‘Lo divino en mí se inclina a lo divino en ti’’. No obstante, este significado puede variar según el país, ya que por ejemplo en India este significado no es válido, sino que se utiliza para saludar, como fue mencionado anteriormente, es decir, se usa como una especie de saludo respetuoso.

El origen de la palabra Namaste

Etimológicamente la palabra namaste tiene su origen en la atávica cultura de la India ya que entre los diversos idiomas que solían hablarse en la zona de la India y Nepal era el sánscrito, el cual se considera como un lenguaje bastante sagrado, específicamente para los hinduistas. Puede decirse que el origen de esta palabra es bastante antiguo por el hecho de que es proveniente de los ancestros de la cultura hindú.

El significado espiritual de la palabra Namaste

Asimismo, el sánscrito es un idioma que se caracteriza por su perfección además de ser bastante completo si se analiza gramaticalmente, y esto ha sido considerado de esta forma por expertos en la lingüística.

 El significado espiritual de la palabra Namaste

Hay que tener en cuenta que la palabra Namaste va mucho más allá de su semasiología, ya que también posee su significado en las áreas filosóficas y espirituales por lo que hace que lo que significa esta palabra sea mucho más profundo.

El término ‘namas’ el cual compone a la palabra Namaste, se interpreta por lo general como ‘nada mío’ y esto hace referencia a que en sí el ego de la persona es nada, lo que hace que la persona sea humilde ante los demás. Inclusive, si saludas haciendo uso de Namaste y lo haces de una manera sincera, entonces podrás conectarte profundamente con las demás personas dejando a un lado los estándares sociales.

En otro sentido, Namaste también se basa en la existencia de una esencia divina que se encuentra en todas las personas, por lo tanto, cuando esta palabra se complemente con el gesto mencionado con anterioridad, el cual consta de colocar las manos como si estuvieses rezando e inclinar la cabeza un poco, entonces esto significa que reconoces la existencia de esa esencia divina en tu ser y en la otra persona.

Otro gran significado es que con Namaste se transmite un mensaje que hace referencia a que tu espíritu y el de la otra persona son uno solo. Pero en definitiva, todos estos significados buscan la transmisión de un saludo y despedida que se le brinda a otra persona profunda y espiritualmente; con el cual estarás actuando sinceramente sin ningún tipo de prejuicio.

¿Por qué hacer uso de Namaste?

Cuando utilizas Namaste para saludar o despedir a alguien, o solo como un tipo de interacción con otra persona, estarás reuniendo ambas energías en un solo sitio en donde podrán conectarse libremente logrando que se unan profundamente.

El origen de la palabra Namaste

Además, es una manera de demostrar gratitud, respeto y que al mismo tiempo te posibilita establecer una conexión con las personas de tu entorno, por lo tanto es muy ventajoso utilizar Namaste a la hora de relacionarte con otras personas.

Asimismo, al usar Namaste estás dejando a un lado a tu ego por completo, volviéndote una persona totalmente humilde, tanto a nivel espiritual como a nivel psicológico ya que esta manera de rendirte ante otra persona y al mismo tiempo ser humilde puede brindarte beneficiosos, tales como el ayudarte a crear conciencia respecto a tu existencia dependiendo del contexto en el cual te ubiques.

Lo mejor de todo es que con Namaste ni siquiera precisas de utilizar la palabra ya que puede ser todo gestual, además la mayoría de las personas que hacen uso de este lo hacen de corazón y por ende se crea genuinamente una profunda conexión entre las personas más allá de todo prejuicio establecido por la sociedad en la cual vivimos.

Deja un comentario