¿Conoces que es  la Meditación Vipassana?

Historia de la Meditación Vipassana

la meditación vipassana, o meditación introspectiva, es la práctica de una atención cercana y continúa a la sensación, a través de la cual uno finalmente ve la verdadera naturaleza de la existencia. Se cree que es la forma de práctica de meditación enseñada por el propio Buda, y aunque la forma específica de la práctica puede variar, es la base de todas las tradiciones de meditación budista.

Vipassana es la práctica de meditación budista predominante en Sri Lanka y el sudeste asiático. A principios del siglo XX, hubo un importante resurgimiento de esta forma temprana de práctica de meditación dirigida por el Venerable Mahasi Sayadaw de Birmania.

Tras la muerte de Mahasi Sayadaw en 1982, Sayadaw U Pandita fue elegido como su principal preceptor. U. Pandita fue uno de los principales maestros de meditación vipassana del mundo y fue una influencia importante para muchos maestros de Vipassana en Occidente. Fue el fundador y abad del Centro de Meditación Panditarama en Yangon, Myanmar.

Contenidos

La meditación vipassana proporciona tranquilidad

Aspectos basicos de la Meditación Vipassana

La técnica de Vipassana es una forma sencilla y práctica de lograr una verdadera tranquilidad y de llevar una vida feliz y útil. Vipassana significa "ver las cosas como realmente son". Es un proceso lógico de purificación mental a través de la auto observación.

De vez en cuando, todos experimentamos agitación, frustración y falta de armonía. Cuando sufrimos, no limitamos nuestra miseria a nosotros mismos; en cambio, seguimos distribuyéndolo a otros. Ciertamente, esta no es una forma adecuada de vivir.

Todos queremos vivir en paz dentro de nosotros mismos y con quienes nos rodean. Después de todo, los seres humanos somos seres sociales: tenemos que vivir e interactuar con los demás. Entonces, ¿cómo podemos vivir en paz? ¿Cómo podemos permanecer en armonía nosotros mismos y mantener la paz y la armonía a nuestro alrededor?

Recomendados:  Los 4 Ejercicios de Yoga para Aliviar el Sindrome del Tunel Carpiano

Vipassana permite experimentar paz y armonía purificando la mente, liberándola del sufrimiento y de las causas profundas del sufrimiento. Paso a paso, la práctica conduce al objetivo espiritual más elevado de la liberación total de todas las impurezas mentales.

Historia de la meditación vipassana

Vipassana es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Fue redescubierto hace 2500 años por Gautama el Buda, y es la esencia de lo que practicó y enseñó durante sus cuarenta y cinco años de ministerio.

Durante la época del Buda, un gran número de personas en el norte de la India se liberaron de los lazos del sufrimiento mediante la práctica de Vipassana, lo que les permitió alcanzar altos niveles de logros en todas las esferas de la vida. Con el tiempo, la técnica se extendió a los países vecinos de Myanmar (Birmania), Sri Lanka, Tailandia y otros, donde tuvo el mismo efecto ennoblecedor.

Cinco siglos después del Buda, la noble herencia de Vipassana había desaparecido de la India. La pureza de la enseñanza también se perdió en otros lugares. En el país de Myanmar, sin embargo, fue preservado por una cadena de devotos maestros.

De generación en generación, durante dos mil años, este linaje dedicado transmitió la técnica en su pureza prístina. Ledi Sayadaw reintrodujo la técnica de la meditación Vipassana a los laicos, que antes solo era accesible para los monjes. Enseñó a Saya Thetgyi, un laico, quien a su vez enseñó a Sayagyi U Ba Khin.

En la actualidad, el Sr. S. N. Goenka ha reintroducido la Vipassana en la India, así como a ciudadanos de más de ochenta países. Fue autorizado para enseñar Vipassana por el renombrado maestro de Vipassana birmano, Sayagyi U Ba Khin. Antes de morir en 1971, Sayagyi pudo ver realizado uno de sus sueños más preciados.

Recomendados:  Frutas y Alimentos para Disfrutar y Evitar en Dietas para Yoga

Tenía el fuerte deseo de que Vipassana regresara a la India, la tierra de su origen, para ayudar a salir de sus múltiples problemas. Sintió que se extendería por todo el mundo desde la India, en beneficio de toda la humanidad.

En el pasado, la India tenía la distinción de ser considerada un Instructor del Mundo. Actualmente, el Ganges de la Verdad está fluyendo una vez más desde la India hacia un mundo sediento.

Que es la Meditación Vipassana

Aspectos básicos de la práctica de la meditación vipassana

  • ¿Qué lugar es mejor para la meditación?: El mejor lugar para la meditación Vispassana es en un bosque, debajo de un árbol o cualquier otro lugar muy tranquilo.
  • ¿Cómo debe sentarse el meditador?: El meditador debe sentarse en silencio y en paz con las piernas cruzadas.
  • ¿Cómo se deben sentar las personas que tienen problemas de espalda?: Si sentarse con las piernas cruzadas resulta demasiado difícil, se pueden utilizar otras posturas para sentarse. Para aquellos con problemas de espalda, una silla es bastante aceptable. En cualquier caso, siéntate con la espalda erguida, en ángulo recto con el suelo, pero no demasiado rígido.
  • ¿Por qué sentarse recto?: La razón para sentarse recto no es difícil de ver. Una espalda arqueada o torcida pronto traerá dolor. Además, el esfuerzo físico para permanecer erguido sin apoyo adicional energiza la práctica de la meditación.
  • ¿Por qué es importante escoger una posición?: Para lograr la tranquilidad, debemos asegurarnos de que nuestro cuerpo esté en paz. Por eso es importante elegir una posición que te resulte cómoda durante un período prolongado.
  • ¿Qué se hace luego de sentarse?: Cierra tus ojos. Luego coloca tu atención en el vientre, en el abdomen. Respira normalmente, sin forzar la respiración, ni ralentizarla ni acelerarla. Solo un aliento natural.
  • ¿De qué te vuelves consciente al inhalar y exhalar?: Te darás cuenta de ciertas sensaciones cuando inhales y el abdomen se eleve, y cuando exhales y el abdomen descienda.
Recomendados:  Alimentos engañosos y poco dietéticos

¿Qué se debe tener en cuenta al desarrollar la atención en la meditación vipassana?

Historia de la Meditación Vipassana

Afila tu objetivo asegurándote de que la mente esté atenta a la totalidad de cada proceso. Sé consciente desde el principio de todas las sensaciones involucradas. Mantén una atención constante a la mitad y al final del levantamiento.

Luego, sé consciente de las sensaciones del movimiento de caída del abdomen desde el principio, a través de la mitad y hasta el final de la caída.

Aunque se describe el ascenso y la caída como si tuvieran un principio, un medio y un final, esto es solo para mostrar que tu conciencia debe ser continúa y completa. No la intención que dividas estos procesos en tres segmentos.

Debes intentar ser consciente de cada uno de estos movimientos de principio a fin como un proceso completo, como un todo. No mires las sensaciones con una mente demasiado concentrada, buscando específicamente descubrir cómo comienza o termina el movimiento abdominal.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione aceptar para continuar navegando. Ver más Ver más