Entra y Ve los Beneficios de la Meditación Raja Yoga para tu Vida

Beneficios de la meditación Raja Yoga

La meditación Raja Yoga es el camino de la disciplina mental. Las personas tienen la libertad y la capacidad de elegir su estado interior independientemente de la condición del cuerpo o el entorno. En Raja Yoga se enseña a elegir conscientemente un estado interior tranquilo que impregna todas las capas de la existencia, incluido el cuerpo, creando una salud y bienestar radiantes.

Hay muchas similitudes entre Raja Yoga y Hatha Yoga, y ambos se conocen comúnmente como Sadanga o Yoga de seis extremidades. La diferencia clave es que en Raja Yoga hay un mayor énfasis en la meditación, especialmente la meditación sin esfuerzo y vivir la vida sin lucha.

Para acceder al estado interno, Raja Yoga ofrece numerosas técnicas de meditación (Dhyana). Algunas técnicas implican la atención a diferentes centros de energía en el cuerpo, que corresponden a diferentes patrones de emociones en la mente.

Mientras que otras técnicas usan el sonido para crear resonancia y vibraciones curativas en el sistema. Sin embargo, otras técnicas de meditación utilizan el poder de la respiración para calmar la mente y llevarla a un estado de paz.

Los fundamentos de la meditación Raja Yoga

La meditación Raja Yoga también se conoce como Yoga Mental, o Yoga de la Mente, debido a su énfasis en la conciencia del estado mental de la persona. Es a través de esta práctica de concentración que la persona aprende a calmar la mente y llevarla a un punto de enfoque.

Poses para la meditación Raja Yoga

Es en este punto de enfoque es donde se dirige la atención hacia adentro, hacia la verdadera naturaleza del ser humano, la cual es divina sin lugar a dudas. Puedes lograr esto siguiendo el Sendero Óctuple del Raja Yoga, que incluye la observación de lo siguiente:

  • Yamas (abstenciones): Ahimsa (sin lesiones), Satya (verdad), Asetya (sin robar), Brahmacharya (castidad), Apragraha (sin codicia).
  • Niyamas (observaciones morales): Susha (pureza), Santosha (satisfacción), Tapas (austeridad), Svadhaya (estudio de las Escrituras), Ishvara Pranidhana (rendirse a Dios).
  • Asana: Postura estable.
  • Pranayama: Control de la energía vital a través del trabajo de respiración.
  • Pratyahara: Retirada de los sentidos.
  • Dharana: Concentración de la mente.
  • Dhyana: Meditación.
  • Samadhi: Iluminación con lo ‘Divino’.

 

La técnica de la meditación Raja Yoga

La meditación Raja Yoga es fácil de adaptar a tu régimen diario. Practicarla regularmente te ayuda a liberar pensamientos y preocupaciones sin sentido de tu mente. A continuación se muestra una descripción detallada de cómo se hace exactamente.

  • Encuentra un lugar tranquilo: Debes encontrar un lugar tranquilo dentro de tu casa o salir al patio o jardín e identificar un lugar adecuado para la meditación. Es mejor meditar temprano en la mañana ya que generalmente hay menos ruido. Meditar en la mañana también es una excelente manera de configurar tu estado de ánimo para el resto del día.
  • Siéntate cómodamente: Siéntate cómodamente en el suelo / piso o en una silla. La posición de loto funciona particularmente bien. Si no te sientes cómodo en esa posición entonces cambia a una posición más cómoda. Asegúrate de sentirte estable en la posición sentada que elijas. Mantén los hombros bajos, abre el pecho y mantén la espalda naturalmente recta. Coloca tus palmas suavemente sobre las rodillas.

Beneficios de la meditación Raja Yoga

  • Estar en el presente: Manteniendo los ojos abiertos, mira suavemente un punto particular de la habitación. Asegúrate de evitar estresar los ojos mirando fijamente. Alternativamente, enciende una vela, colócala frente a ti y luego comienza a concentrarte en la luz. Retírate lentamente de todo lo que te rodea y comienza a concentrarte en tu respiración natural o en el punto de la habitación, es decir, la llama del fuego.
  • Concéntrate en un pensamiento: Una vez que el flujo de pensamientos negativos en tu cabeza disminuye y comienzas a sentirte tranquilo, forma un pensamiento positivo para ayudarte a través de tu práctica de meditación. Visualiza estar quieto y tranquilo a través de la conciencia de ese pensamiento. Idealmente, el pensamiento debería estar en la línea de ‘Ninguno es más pacífico que yo’.
  • Mantener la paz: Cuando sientas el pensamiento positivo en tu cabeza, una sensación de tranquilidad iluminará tu ser. Intenta aferrarte a la paz interior que alcanzas durante la meditación y llévala durante todo el día, lo que asegurará que tengas una mejor experiencia del día.

Los beneficios que proporciona el Raja Yoga

  • Obtener libertad del estrés y la ansiedad: Todos quieren liberarse del estrés y la ansiedad, y el yoga ha sido promovido como una herramienta para obtener el máximo alivio. Sin embargo, aunque el yoga se ocupa del proceso de respiración, la técnica de meditación del Raja Yoga se ocupa de la mente y tu estado de calma.
  • Mejora las relaciones personales: Las relaciones personales pueden mejorar con 2 aspectos principales, que es el núcleo de la práctica del Raja Yoga. El primero es que cada uno de nosotros es un alma y un hijo de un Padre Espiritual, Dios. El alma no tiene ninguna religión unida a ella. El segundo es que todos tenemos debilidades, pero también hay algo de calidad en nosotros. Comienza a mirar las cualidades y pasa por alto las debilidades. Esta es la única forma de optimizar las relaciones personales.

Ventajas de la meditación Raja Yoga

  • Crea una sensación de bienestar: Se puede crear una sensación de bienestar solo cuando tienes una mente tranquila, esto es posible intentando hacer las cosas de la manera correcta, teniendo buenas relaciones e intentando trabajar en ti mismo en lugar de tratar de cambiar a los demás. El Raja Yoga se centra en todos estos aspectos y actúa como una guía para llevarlos a la práctica.
  • Mejora la memoria y la concentración: La mejor manera de mejorar la memoria y la concentración es permanecer en el presente. La meditación Raja Yoga enseña a estar en el momento presente y enfocarse en una cosa a la vez. Centrarte en una cosa a la vez agrega valor al trabajo y te permite obtener el mejor resultado deseado. Si el Raja Yoga se practica desde una edad muy temprana, entonces ayudará a mejorar el poder mental y ayuda a sobresalir en múltiples áreas, como estudios, deportes, actividades extracurriculares, etc., ya que mejora la autoconfianza.

Deja un comentario