¿Conoces el Karma Yoga y Cuáles son sus Principios?

Cómo se practica el Karma Yoga

Hay gran cantidad de sendas del yoga, pero las más populares y conocidas son el Hatha Yoga y Karma Yoga, que se traduce como el yoga físico. Mediante la realización de posturas, ejercicios de la respiración, llaves energéticas y gestos; este tipo de yoga te lleva a que tengas armonía y equilibrio físico.

Las sendas del yoga guían a las personas a que tengan un buen estado de salud físico, armonía en el espíritu y paz mental; aunque cada uno lo hace por caminos diferentes pero que se complementan entre sí.

El resto de las sendas del yoga, formar parte de los aspectos dominantes de la personalidad de los seres humanos, y en este caso se haré énfasis al karma yoga.

El significado de la palabra karma es ‘acción’. Además de que también está la ley del karma que se trata de la ley de acción y reacción, causa y efecto. Cuando se habla de karma yoga, se hace referencia a un yoga de acción sagas, donde se adopta una actitud ante la vida que destaca por el desapego, ser servicial y entregado.

En la senda del karma yoga, las acciones del día a día son convertidas en el camino para conseguir tranquilidad, bienestar, armonía, y conexión. Este tipo de yoga va enseñando a la persona para que sepa cómo debe actuar para que no se implique en la acción ni se obsesione con los resultados que va a conseguir. Igualmente, enseña la manera de manejarnos sin que el ego nos domine y sin tener que aplicar manipulación hacia las demás personas.

  Beneficios del karma yoga

Para la práctica del karma yoga, es elementa esforzarse en ser estable, imparcial, en tener la capacidad para estar firmes, estables en los pensamientos de lo bueno y lo malo de la vida. De esta manera es posible el aprendizaje sobre el control de algunas reacciones tales como los celos, la rabia, los deseos de venganza, el odio, etc.; para que así no se actúe en base a éstas.

¿En qué consiste el karma yoga?

Como se dijo anteriormente, el karma yoga es el yoga de la acción. Toda acción conlleva a que se genere un karma bueno o un karma malo para la persona. Por lo tanto, el karma es considerado como la consecuencia de la acción que se ejecuta, en la persona que realiza dicha acción. Por lo tanto, el karma va a ser el resultado de los pensamientos y de las acciones de todas las vidas pasadas que hemos tenido y también de la vida actual.

Cuando se tiene un karma positivo, esto no hace que se elimine por completo el karma negativo dado a que cada karma es independiente y acarrean consecuencias diferentes. Por consiguiente, si una persona hace buenas acciones es muy probable que en el futuro disfrute de los frutos que le trajo esas acciones; lo mismo sucede con el karma negativo pero por el lado contrario, es decir sufrirá las consecuencias negativas de las malas acciones.

No obstante, cuando la persona continúe con la generación del karma, sea bueno o malo, siempre se estará sujeto al ciclo de la muerte y la reencarnación. La única manera de que se pueda romper tal ciclo, es logrando que se libere el espíritu, y para esto se necesita que no se tenga ningún karma.

En qué consiste el karma yoga

Los principios para la práctica del Karma Yoga

  • Olvídate del pasado y del futuro: Para que puedas dar lo mejor de ti, debes dejar de tener en mente al pasado y el futuro, ya que tú solo estás viviendo el ahora y por lo tanto es en el presente cuando debes empezar a dar lo mejor de ti.
  • Haz lo que puedas: Toda cosa que hagas, procura que la vas a hacer de la mejor manera que puedas. En caso tal si llegas a pensar en una forma mejor para hacerlo, entonces aplícala.
  • No olvides que todo trabajo y circunstancia te abre una puerta para que avances y te deja un aprendizaje: Esto te posibilita el desarrollo de tus cualidades, también ayuda a que aprendas cosas de ti mismo y además puedas aportar de ti hacia las otras personas.
  • Lleva a cabo tus acciones con deseo auténtico en bondad y magnificencia: Tienes que implicarte en las acciones que realizas y despegarte de los resultados. No hagas uso de las circunstancias como la vía para lograr un fin; y mucho menos si eso que quieres lograr es a costa de los demás.
  • Mentaliza que la acción no conlleva al movimiento frecuente y a la agitación: Esto significa que puedas actuar estando en completa tranquilidad contigo mismo y tu entorno.
  • Siembra la calma y el desapego: No te dejes llevar por los insultos, los halagos, el orgullo o la vanidad.
  • Brinda a las personas el trato que a ti te gustaría recibir: Ten en cuenta que cada persona es única en existencia, sin embargo cada una comparte sus sentimientos y emociones que son normales en los humanos. Por esto, cuando debas interactuar hazlo con mucho amor.

Cómo se practica el Karma Yoga

¿Cómo se practica el Karma Yoga?

La práctica del karma yoga se basa en que todo lo que hagas lo tienes que hacer porque es lo que en realidad sientes y no simplemente porque es lo que te conviene en el momento. Asimismo, el karma yoga no solo exige que tú asumas la responsabilidad de cada una de tus acciones, sino que a la vez, ofrezcas tu trabajo y tus resultados a la divinidad.

El propósito del karma yoga es que te liberes mediante tus acciones. Este tipo de yoga lo que busca es que influencias el destino de manera positiva. Cabe resaltar que la enseñanza que más destaca de esta filosofía es la acción caritativa. Es decir, deber que cumples sin ser egoísta, sin apegos y sin interés alguno.

Este tipo de yoga está recomendado para las personas o para las etapas de la vida en que domina la vitalidad, la necesidad de que actúes y te expreses para quienes son naturalmente extrovertidos.

Deja un comentario