
Son muchos los tipos de yoga que existen y, a pesar de ello, el objetivo de todos es el mismo: la perfecta unión de cuerpo y mente. Dependiendo de la personalidad y los objetivos personales de cada quien se elegirá el tipo de yoga ideal, aunque en occidente el más popular es el Hatha Yoga, cuya práctica se enfoca en aspectos físicos y la enseñanza de posturas; mientras que el verdadero Hatha Yoga no solo debe abarcar estos aspectos, sino también ejercicios de respiración, la meditación, la relajación y la purificación espiritual.
Contenidos
Hatha yoga, unión de cuerpo y mente
Como ya lo dijimos, las clases de Hatha Yoga están dirigidas a enseñar las posturas básicas del yoga las cuales te proporcionan diversos beneficios como flexibilidad, fuerza muscular y tonificación, liberas estrés, mejoras tu postura corporal, aumentas la autoestima y proporcionalmente lograrás una reducción de peso. Obtienes de igual manera paz mental, flexibilidad en las articulaciones y menor tasa de latidos del corazón. El Hatha Yoga purifica nuestro cuerpo y devuelve el equilibrio a los sistemas nervioso, digestivo, endocrino propiciando bienestar físico.
Purifica nuestro cuerpo y proporciona bienestar físico
Una buena práctica de Hatha Yoga debe incluir una respiración adecuada o mejor conocida como pranayamas, un calentamiento también llamado Saludo al Sol, ejercicios, posturas o asanas de flexión, extensión, torsión e inclinación lateral, relajación y meditación. Todo este trabajo combinado y con el equilibrio que requiere se puede conseguir una buena y completa práctica de Hatha Yoga. La actitud con que se asume esta práctica es fundamental, no se trata de ser competitivo sino más bien de tener y cultivar la constancia, paciencia, cultivar el respeto, la amabilidad y atención a lo que dicta nuestro interior.
Actualmente el Hatha Yoga ha incorporado diversos estilos entre los que destacan Yoga Iyengar, Yoga Asthanga, Kundalini Yoga, Bikram Yoga, y aunque cada uno de ellos tienen enfoques particulares, todos manejan las bases del Hatha Yoga: unión de cuerpo-mente-espíritu a través de posturas o asanas, pranayamas y meditación.
En definitiva, el Hatha Yoga es una forma muy completa de practicar ejercicio físico, con el cual puedes estirar y activar los músculos; y manipular cada parte del cuerpo sistemática y metódicamente. Al final lo que se persigue y realmente se consigue con la práctica de Hatha Yoga es crear y mantener en el individuo un nivel óptimo de salud y bienestar tanto físico, mental como emocional. Atrévete a practicar este arte y aprovecha sus beneficios.