Beneficios del Gñana Yoga

Todo Acerca del Gñana Yoga

El camino del conocimiento, o Gñana Yoga, es el conocimiento experimental del Ser. La traducción literal de Jnana o Gyana es "conocimiento". Este camino enfatiza un proceso de adquirir sabiduría a través de un compromiso cognitivo con lo divino. Aunque uno comienza en este camino leyendo las Escrituras y escuchando los discursos de los maestros espirituales, el conocimiento finalmente se vuelve experiencial y se arraiga en el buscador a través de la gracia divina.

Gñana yoga es el yoga del conocimiento, no el conocimiento en el sentido intelectual, sino el conocimiento de Brahmán y Atman y la realización de su unidad. Cuando el devoto de Dios sigue los impulsos del corazón, el Gñana usa los poderes de la mente para discriminar entre lo real y lo irreal, lo permanente y lo transitorio.

Los gñanis, seguidores del Vedanta no dualista o advaita, también pueden ser llamados monistas porque afirman la única realidad de Brahmán. Por supuesto, todos los seguidores de Vedanta son monistas: todos los Vedantinos afirman la única realidad de Brahmán.

La distinción aquí está en la práctica espiritual: mientras que todos los Vedantinos son filosóficamente monistas, en la práctica aquellos que son devotos de Dios prefieren pensar en Dios como algo distinto de ellos mismos para disfrutar la dulzura de una relación. Los gñanis, por el contrario, saben que toda dualidad es ignorancia. No hay necesidad de buscar la divinidad fuera de nosotros mismos: nosotros mismos ya somos divinos.

Índice
  1. Los pasos del Gñana Yoga
    1. Recursos del Gñana Yoga
  2. Conocer con la mente y experimentar con el corazón
    1. La autoafirmación con el Gñana Yoga

Contenidos

Los pasos del Gñana Yoga

Hay cuatro pasos prescritos en Jnana Yoga conocidos como Sadhana Chatushtaya (los Cuatro Pilares del Conocimiento). Estas prácticas se complementan entre sí para cultivar la percepción espiritual necesaria para este camino:

Recomendados:  3 Ejercicios de Yoga para Rejuvenecer tu Organismo Efectivamente

 Ventajas del Gñana Yoga

* Viveka (discriminación): Cuando observas que el cambio ocurre constantemente y al mismo tiempo reconoces la naturaleza inmutable del ser divino dentro de ti, entonces experimentas discriminación. A pesar de que nuestros cuerpos, pensamientos y emociones se renuevan y fluctúan, la parte de ti que es testigo de este proceso no cambia. Identificar tu propia capacidad de testificar es un propósito del Jnana Yoga.

* Vairagya (renuncia): También traducido como desapasionamiento, vairagya implica una actitud de aceptación y una falta de fiebre por cualquier cosa. Al volverte menos apegado a los placeres y dolores del mundo y al permanecer activo y entusiasta independientemente de la satisfacción de los deseos, puedes experimentar el segundo pilar del conocimiento y liberarte de los antojos y aversiones insatisfechos.

* Shatsampatti (las seis riquezas): Shama, la primera riqueza, es la tranquilidad de la mente. Dama, la segunda riqueza, es el control de los propios sentidos. Titiksha, la tercera riqueza, es perseverancia o tolerancia, o no ser sacudido por lo que sucede. Uparati, la cuarta riqueza, es regocijarte o estar con tu propia naturaleza. Shraddha, la quinta riqueza, es fe o reconocimiento de lo desconocido. Samadhana, la sexta riqueza, es la alegría o la tranquilidad, la calma y la serenidad.

* Mumukshatva (lucha constante por la libertad): Desde dentro, deseas lo mejor. La libertad total, la iluminación y el mayor anhelo deben ser la meta del yogui. Todos estos pilares y riquezas ya residen dentro de ti, aunque no sabes que lo hacen. Aún así, tienes la capacidad de concebir la posibilidad de lograrlos. Este profundo anhelo por la experiencia suprema de la bienaventuranza es el cuarto pilar del conocimiento.

Recursos del Gñana Yoga

Hay innumerables recursos en este viaje de Gñana yoga. Los más utilizados son los Upanishads, los Sutras de Patanjali y el Bhagavad Gita. Otros recursos incluyen el sencillo Drg Drsya Viveka, Panchdasi, el sensual Bhairaiva Tantra y los elegantes Shiva Sutras.

Recomendados:  Aprenda el Sudarshan Kriya

Todos apuntan a la misma Realidad Última: que somos Conciencia Divina, que se expresa infinitamente a través de todas las formas del Universo. Todo es parte de un mismo todo: el Uni-verso, todos bailando juntos, componiendo una obra de arte divina, iluminada e inspirada por la conciencia.

A través del Jnana yoga, escuchamos y estudiamos estas verdades simples pero profundas para que nuestras mentes comprendan a nivel intelectual cómo funciona todo.

Poses de Gñana Yoga

A través del estudio dedicado, preferiblemente con un maestro informado y confiable, es posible romper los velos de Avidya y ver claramente el funcionamiento del sistema cuerpo-mente-intelecto.

Conocer con la mente y experimentar con el corazón

Esta parte del viaje solo puede llevarnos a la puerta de la verdadera sabiduría. Nuestras mentes humanas están limitadas en su capacidad para este tipo de conocimiento. La siguiente etapa nos lleva a entregar el conocimiento basado en la mente y avanzar hacia un "conocimiento" más profundo, que solo se puede sentir en el reino del corazón.

Esto se llama Vijnana, un conocimiento basado en la experiencia que no se puede comprender leyendo un texto o escuchando una conferencia. Es el aspecto místico supremo del yoga, uno que a menudo se pasa por alto en la lucha externa por la paz interior.

El mayor de los misterios de la vida es cómo y cuándo se presentará este conocimiento experiencial. Cuando lo hace, revela la magia y la profunda inteligencia que va mucho más allá de lo que las palabras pueden describir.

Es un instante de florecimiento de la "identidad" basada en la mente a una experiencia sentida de ser mucho más. Es un cambio del triputi, la división de tres vías entre sujeto, objeto y acción, a identificarse con la vida como uno. No conoce distinción entre conocer, conocedor y conocido.

Recomendados:  5 Grandiosos Motivos para Practicar Iyengar Yoga

Como ocurre con todos los caminos yóguicos, debemos hacer la práctica con sinceridad y ligereza para el deleite del camino mismo. Todo el tiempo confiando en el proceso sin esperar resultados.

La autoafirmación con el Gñana Yoga

En la autoafirmación afirmamos continuamente lo que es real sobre nosotros mismos: no estamos limitados a un pequeño cuerpo físico; no estamos limitados por nuestras mentes individuales. Somos Espíritu. Nunca nacimos; nunca moriremos. Somos puros, perfectos, eternos y libres. Esa es la mayor verdad de nuestro ser.

La filosofía detrás de la autoafirmación es simple: lo que piensas, así te conviertes. Nos hemos programado durante miles de vidas para pensar en nosotros mismos como limitados, insignificantes, débiles e indefensos. ¡Qué horrible, terrible mentira es esta y qué increíblemente autodestructiva! Es el peor veneno que podemos ingerir.

Beneficios del Gñana Yoga

Si pensamos en nosotros mismos como débiles, actuaremos en consecuencia. Si nos consideramos pecadores indefensos, sin duda actuaremos en consecuencia. Si pensamos en nosotros mismos como Espíritu, puro, perfecto, libre, también actuaremos en consecuencia.

Así como hemos inculcado los pensamientos erróneos en nuestra mente una y otra vez para crear las impresiones erróneas, debemos invertir el proceso inculcando en nuestro cerebro los pensamientos correctos: pensamientos de pureza, pensamientos de fuerza, pensamientos de verdad.

Como declara el Ashtavakra Samhita, un texto clásico de Advaita: “Soy inmaculado, tranquilo, con conciencia pura y más allá de la naturaleza. Todo este tiempo me ha engañado la ilusión”.

Gñana yoga utiliza nuestros considerables poderes mentales para poner fin al proceso de engaño, para saber que incluso ahora, y siempre hemos sido, libres, perfectos, infinitos e inmortales. Al darnos cuenta de eso, también reconoceremos en los demás la misma divinidad, la misma pureza y perfección. Ya no confinados a las dolorosas limitaciones de “yo” y “mío”, veremos al único Brahmán en todas partes y en todo.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione aceptar para continuar navegando. Ver más Ver más