4 Posturas de Yoga para Aliviar el Dolor de Cabeza Exitosamente

Yoga y dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una molestia que se presenta valga la redundancia en la cabeza, el cuero cabelludo y hasta en el cuello. Generalmente es ocasionado por motivos que no representan ningún peligro, aunque claro hay casos en los que sí se debe prestar atención porque la cuada puede afectar la salud de la persona.

Las personas que padecen mucho de dolores de cabeza, pueden solucionar ese problema realizando algunas modificaciones en su manera de vivir, haciendo actividades que las relajen, y excepcionalmente tomando medicamentos.

La gran mayoría de las personas del mundo han experimentado por lo menos una vez en sus vidas dolor de cabeza, de hecho son muchos los que acuden a donde un médico por este motivo, convirtiéndose así el dolor de cabeza una de las primeras razones a nivel mundial de visita al médico, sobre todo con médicos neurólogos.

 Los síntomas y causas del dolor de cabeza

Cada persona experimenta de manera distinta los dolores de cabeza, convirtiéndose así en algo subjetivo que está asociado personalmente con cada paciente, por lo que lo síntomas son muy variados.

La medida y el tipo de dolor de cabeza dependen también de la parte emocional y del cómo afecta esta molestia a las actividades cotidianas, tales como ir al trabajo, socializar, estar en familia.

Yoga facial dolor de cabeza

En la mayoría de los casos las personas acuden a donde un médico porque ya no toleran la dimensión del dolor de cabeza ya que este no les permite desenvolverse normalmente para realizar sus actividades.

El médico al momento de evaluar, debe elaborar un historial médico y llevar a cabo los exámenes necesarios. La finalidad de esto es determinar el motivo del dolor y así saber cuál es el mejor tratamiento para el mismo. Es de suma importancia conocer la diferencia entre padecer dolor de cabeza sin ninguna causa que sea peligrosa y el dolor de cabeza cuyo motivo puede representar un gran problema para la salud, este último suele ser producto del padecimiento de alguna enfermedad.

Entre las causas más comunes del dolor de cabeza se encuentran:

  • El estrés: Es de las causas más usuales de gran cantidad de dolores de cabezas, sobre todo aquellos que están asociados a la tensión o a la migraña. Lo bueno es que hay una diversas enorme de formas con las que puedes disipar los dolores de cabeza que tienen esta causa, tal como hacer yoga, meditar, relajarse y hacer ejercicio.
  • No dormir bien: Dormir la cantidad de tiempo adecuada es de gran importancia, por lo que se recomienda dormir alrededor de 8 horas diarias, aunque esto también irá variando con el transcurrir de los años y la energía que deba gastar cada persona en su vida cotidiana. Asimismo, igual es fundamental que el sueño no sea interrumpido.
  • No tener un horario adecuado para comer: Pasar mucho tiempo sin comer es posible que te produzca dolores de cabeza debido a que las reservas de azúcar en la sangre disminuyen y estas son esenciales para poder conservar activo el metabolismo. Esto conlleva a que se liberen hormonas muy parecidas a las que se liberan cuando la persona está estresada. Por ende se sugiere que cada 4 horas consumas una porción pequeña de comida.
  • Tener mala postura: Cuando una persona tiene una mala postura, hace que la tensión se vaya acumulando en los músculos ubicados en el cuello, hombros y la cabeza; y esto con el tiempo genera un dolor de gran intensidad debido a que los músculos se contraen. Para que esto no ocurra es crucial que seas cuidadoso con tu postura, especialmente cuando te sientas; además también es recomendable que hagas actividad física regularmente ya que así tus músculos se fortalecen y mejoran tu postura.

Yoga y dolor de cabeza

El yoga y su efectividad para tratar el dolor de cabeza

Hoy en día las personas suelen tener una vida muy ajetreada y llena de estrés, cansancio; añadiendo que por distintos motivos deben estar en frente de un computador mucho tiempo. Por esto es bastante común que las personas una que otra vez padezcan de dolor de cabeza, inclusive lo padecen con mucha frecuencia. No obstante, hay posturas del yoga que cuando se complementan con una correcta respiración realizada tranquila y conscientemente, terminan siendo una gran solución para esta molestia, y lo mejor de todo es que no necesitas acudir a los típicos medicamentos para tratarlo.

Cuando tengas dolor de cabeza, es importante que no realices actividad física de mucha intensidad, con música a un volumen muy elevado y/o en lugares que sean muy cerrados y no se puedan ventilar bien. Sin lugar a dudas, el yoga es una excelente opción debido a que cuando respiras profunda y conscientemente tu cerebro se oxigena, y cuando realizas asanas invertidas conllevan a la activación de la circulación de la sangre, por lo que se aclare tu menta y mejora también tu concentración.

Las mejores posturas de yoga para aliviar el dolor de cabeza

  • Viparita Karani: Debes acostarte boca arriba, apoyando tus glúteos en una pared. La zona inferior de las piernas tienes que encontrarse igual contra la pared de manera tal como se si trata de que estuvieses acostado en el suelo realmente, haciendo así una forma de L.
  • Savasana: Todo tu cuerpo debe estar apoyado sobre el suelo. Luego tienes que estirar tus brazos y piernas de manera cómoda y relajada formando una X. Si te llega a incomodar esta postura, puedes hacer uso de una almohada debajo de tus rodillas.
  • Balasana: Deberás arrodillarte inclinando tu cuerpo por encima de tus rodillas, posteriormente tienes que colocar tus manos en el piso encima de ti y tus palmas deben estar en dirección hacia abajo.

Yoga contra el dolor de cabeza

  • Postura del perro boca abajo: Pon tus manos y las puntas de tus pies de manera firme y apoyándolos en el suelo, presionando tu cadera en el aire. Es importante que dejes poca distancia entre tus manos y pies. Extiende por completos tus brazos y haz presión en el pecho en dirección hacia el suelo.

Deja un comentario