Cómo se practica el Bhakti Yoga

Todo lo que Debes Saber Acerca del Bhakti Yoga

Bhakti yoga es uno de los principales caminos de yoga que un practicante puede seguir en el trayecto hacia la auto-realización y es el camino más seguido en la India. El nombre proviene de la raíz sánscrita, bhaj, que significa ‘adorar/adorar a Dios’. Así, es el camino del amor y la devoción.

Bhakti a veces se describir como ‘amor por amor’. También se describe a veces como el yoga de la mente/intelecto.  El concepto de Bhakti yoga es descrito en los textos sagrados hindúes, el Bhagavad Gita y los Upanishads. Implica rendir a la Conciencia Divina o universal.

La intención cuando se practica Bhakti yoga es dedicarse a lo Divino que está en todo y, por lo tanto, realizar la unión del yo individual con Dios. Está motivado por un amor a Dios más que por un temor de repercusiones negativas o castigos, y ha sido descrito como el más dulce de los caminos yógui, ya que desarrolla amor y aceptación para todos los seres.

Algunos yoguis Bhakti pueden adorar a una deidad específica, mientras que otros pueden adoptar el enfoque más amplio de dedicarse a lo Divino en todo. En el hinduismo, hay tres grupos principales de yoguis Bhakti que adoran a dioses específicos:

 Ventajas del Bhakti Yoga

  • Los shaivistas dedican su adoración a Shiva y su familia.
  • Los vaishnavistas dedican su adoración a Vishnu y sus avatares.
  • Los shaktistas dedican su culto a Durga y Kali.

Los tres grupos tienen un respeto absoluto por los otros grupos y sus dioses mientras se enfocan en sus propios dioses primarios.

El camino de Bhakti del yoga es un camino del corazón y los practicantes pueden usar cantos, mantras devocionales, oraciones, kirtan y rituales como parte de su adoración. Históricamente, este era un camino más accesible para las mujeres y las personas de castas más bajas en la sociedad hindú, para quienes la educación necesaria para los senderos más estudiosos del yoga no estaba fácilmente disponible.

Recomendados:  Conoce al Kundalini Yoga y sus Grandiosos Beneficios

Se dice que lograr la unión con Dios a través del Bhakti yoga requiere paciencia, determinación y entrega absoluta y devoción al amino, no solo un intento superficial de adoración.

 

Índice
  1. ¿Cómo se practica el Bhakti Yoga actualmente?
    1. Bhakti yoga es el camino de la devoción

Contenidos

¿Cómo se practica el Bhakti Yoga actualmente?

Los yoguis occidentales de hoy en día no necesariamente practican la devoción a una deidad hindú, un gurú o ‘Dios’ como una figura patriarcal en túnicas blancas (aunque algunos lo hacen). Muchos occidentales que practican Bhakti yoga tienden a conectarse con una idea más amplia de lo Divino, el Amado, el Espíritu, el Ser o la Fuente. Como dice Uttal, ‘Cada uno tiene su propia idea o sentimiento de lo que Dios es’.

Para muchos el Bhakti yoga significa que todo lo golpea tu corazón con belleza, lo golpea la marca de tu corazón y te inspira a sentir amor. Cuando te conectas con este amor universal, naturalmente desarrollas un sentido de confianza que proporciona este universo benévolo y sabio; relájate, y no puedes evitar generar energía positiva para los demás.

Este es definitivamente el más dulce de los enfoques de yoga, y es hasta más accesible que otras modalidades de yoga, lo que puede explicar su creciente popularidad. Al principio, el yoga occidental era solo cuestión de acondicionamiento físico, pero cada vez más vemos que la gente descubre este otro mundo de amor y devoción.

Cómo se practica el Bhakti Yoga

Bhakti yoga es el camino de la devoción

Bhakti yoga es uno de los seis sistemas de yoga venerados a lo largo de la historia como caminos que pueden llevarte a la plena conciencia de tu verdadera naturaleza. Otros caminos para la autorrealización son hatha yoga (transformación de la conciencia individual a través de una práctica que comienza en el cuerpo); jnana yoga (conocimiento interno y visión); karma yoga (habilidad en acción); kriya yoga (acción ritual); y raja yoga (el camino de ocho miembros también conocido como el yoga clásico de Patanjali). Estos caminos no se excluyen mutuamente, aunque, para muchos, un camino resonará más profundamente.

Recomendados:  Yoga en el embarazo, pros y contras

Estos sistemas se superponen: una práctica de asanas (como parte de hatha yoga) brinda la oportunidad de reunir y dirigir el plana (fuerza vital) necesario para seguir el camino riguroso de un verdadero yogui bhakti.

Solo cuando hayas eliminado las obstrucciones obvias a la circulación de prana de tu kosha (envolturas corporales), el plana podrá circular. Entonces, puedes recolectarlo, refinarlo y hundirlo profundamente en tu médula. Pero mientras, lograr que tu prana circule es una meta valiosa; aunque Svoboda piensa que no es importante, y que puede ser perjudicial para el camino del Bhakti, que te atrape en la práctica de la asana complicada, lo que podría disuadirte del verdadero objetivo de conocer tú verdadero Ser.

Algunos yoguis occidentales incursionan en el Bhakti yoga a través de una oración ocasional o kirtan. Pero si eres un practicante serio que busca encontrar una unión con lo Divino, una práctica más rigurosa está en orden.

Svodoba dice que el camino de la devoción implica la dedicación total y la entrega. No identifica una persona, una deidad, un objeto o una idea de la que los yoguis Bhakti deberían dedicarse. Cada individuo necesita descubrir que a través de cualquier proceso en el que crean (una oración a Dios o una solicitud al universo) pueden pedir orientación.

Beneficios del Bhakti Yoga actualmente

Debes decir: ‘No necesito ser guiado desesperadamente, y solicito orientación sobre qué hacer, a quién adorar, cómo adorar y cuándo hacerlo. Solicito su dirección permanente en mi vida’. Y es posible que tengas que hacerlo repetidamente, dice Svodoba, hasta que realmente te rindas, no solo te rindas superficialmente. Él dice que necesitas determinación, paciencia y cierta desesperación para rendirte por completo al camino del Bhakti.

Recomendados:  5 Posturas de Yoga Esenciales que Todos Deben Practicar!!!

Parece una tarea difícil para los occidentales, pero ciertamente vale la pena intentarlo. Si tienes una práctica de asanas, practica un poco de Bhakti todos los días. Si te funciona, dedícate a ello; la determinación da sus frutos. Tienes que decidir que este camino de devoción es lo que vas a hacer, que esto es lo más importante para ti. Dite a ti mismo que la vida es corta, que la muerte es inevitable. Dite a ti mismo ‘Yo no quiero estar donde estoy ahora mismo cuando muera’.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione aceptar para continuar navegando. Ver más Ver más