El bhakti yoga, una práctica para las emociones

practicar Bhakti

 ¿Buscas conectarte de forma única y profunda con la práctica del yoga? Desde la esencia misma de esta disciplina se desprende el bhakti yoga, una modalidad que explora las emociones, el amor y la devoción por la vida y por el mundo espiritual. El yoga en sí basa su filosofía en prácticas milenarias que buscan la conexión del cuerpo, de la mente y el espíritu a través de ciertas posiciones y ejercicios de respiración y concentración. Aunque el bhakti yoga tenga relación con ese fin su proyecto va más allá y busca profundizar en la divinidad y en la figura de Dios.

La relación del Bhakti yoga con la religión es absoluta, no podría existir de no ser así ya que esta rama del yoga busca trascender con sentimientos como la devolución, la entrega y el amor al servicio de Dios. Bhakti yoga significa “néctar de la devoción” o por su traducción literal “servicio de devoción”, un claro indicativo de sus objetivos y aportes para la práctica del yoga.

¿Qué se necesita para realizar Bhakti yoga?

Una persona que desee practicar esta rama del yoga debe estar abierta a la experiencia, conectada a sus emociones y creyente en Dios y su divinidad representada en la naturaleza, en los seres humanos y en la vida misma. Los seguidores de esta práctica son llamados devotos obhakta”, así que es importante creer en Dios, creer en una entidad superior ya que sin esto su práctica pierde sentido. Para los escépticos el compromiso con este tipo de yoga solo será superficial y para nada satisfactorio.

 Bhakti-Yoga

Esta disciplina originalmente era solo practicada por los hindús que la incluían en sus creencias, pero luego se abrió a otras prácticas religiosas.

Características del Bhakti yoga

Si buscas tonificar tu cuerpo, tranquilidad y poner a tu cuerpo en armonía con la mente el Bhakta yoga tal vez no sea tu mejor opción. Las posiciones del yoga (asanas) y las técnicas de respiración pasan a un segundo plano para darle paso a los mantras y los actos de culto y de servicio. Si bien el cuerpo, la mente y el espíritu buscan conectarse en el Bhakti yoga, siempre se tiene en mente la búsqueda de Dios y su infinito amor.

LCLos devotos están regidos por los 9 principios del Bhakti yoga para la adoración de la divinidad, estos son el sravana, kirtana, smarana, padasevana, archana, vandana, dasya, shaka bhava y adma nivedana. Cada una de estas etapas busca lograr una mayor conexión de amor con Dios a través de lecturas de poemas con acompañamiento (sravana), actos de servicio, oraciones, posiciones, ofrendas y más.

A pesar de su sentido espiritual no está ligado a ninguna religión, solo hace falta amor a Dios.  Esta rama del yoga es poco conocida y también es la menos practicada. Hay dos tipos de devociones en esta disciplina, la vaidhi (rituales y ceremonias) y la mukhya.

El Bhakti yoga se basa en que lograr amar y venerar a Dios llevará a acabar con el odio hacia otras personas y que al amar a todos a través de Dios se encontrará la felicidad. Si buscas un camino espiritual, de emociones y devoción el Bhakti yoga es un buen camino para tus objetivos.

One comment

Deja un comentario